¿Cuánta gente ha muerto por hacerse un selfie?

Hacerse autorretratos o selfies es una de las actividades más comunes en nuestra época. Si no fuese así, no habría más de 50 millones de fotos en Instagram con la etiqueta “selfie”.

Por otra parte, esta palabra es muy común en el vocabulario de los jóvenes. Las estadísticas señalan que es utilizada semanalmente en 365.000 publicaciones de Facebook  y 150.000 tuits. No obstante, es increíble darse cuenta de que una práctica tan usual y entretenida pueda ser peligrosa.

Ya son varios los casos de personas fallecidas intentando hacerse un selfie. A continuación, vamos a exponer más detalles respecto a estos trágicos sucesos.

Muerte por selfie, problema del siglo XXI

Tomarse un selfie es la acción de sacarse una foto uno mismo, sin la ayuda de nadie. Para lograr esto, la mayoría de los teléfonos modernos cuentan con cámaras frontales que permiten hacerse autofotos de alta calidad. Aunque también está otra opción, que sería la de tomarse la foto frente a un espejo.

Ahora bien, no te creas que el selfie se inventó en nuestra época. Las autofotos se llevan haciendo desde el siglo XIX. Sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, últimamente se han puesto muy de moda.

En esencia, se trata de una actividad inocente y divertida, que los más arriesgados han querido llevarla al límite. De esta forma, la muerte por selfie se está convirtiendo en algo cada vez más habitual en nuestra sociedad.

Quizá te preguntarás, ¿cómo es posible que alguien pueda morir haciéndose una autofoto? La respuesta es sencilla, muchos no temen fotografiarse a sí mismos en situaciones peligrosas, para proyectar una imagen de osadía.  Así, hay quienes publican fotos colgados de acantilados o tumbados en las vías de un tren.

Las estadísticas son preocupantes

Al leer lo anteriormente expuesto, muchos se cuestionarán, ¿realmente cuánta gente muere al día por sacarse una autofoto? Lamentablemente, la tasa de muerte por selfie es más alta de lo que imaginarías.

En el año 2014, ya había 49 personas fallecidas de esta manera. Y, solo en 2015, doce personas perdieron la vida en terribles accidentes intentando tomarse un autorretrato. Aparte, cabe destacar que, casi todas las víctimas son de sexo masculino y su edad promedio es de 21 años.

Curiosamente, el país con mayor número de difuntos por selfie es India. Es posible afirmar esto porque el 40% de los muertos totales por autofoto provienen de esta nación. Otras latitudes con alta cantidad de perjudicados son Rusia, Estados Unidos, Filipinas y España.

¿Cuáles son las causas de este fenómeno?

Gran número de lectores pensarán que esta es una manera bastante tonta de morir. También te dirán que no vale la pena jugarse la vida solo para obtener likes en Instagram.

No obstante, la Ohio Estate University realizó un estudio para averiguar tal circunstancia. De acuerdo con los resultados, existen varias razones para darle tanta importancia al estatus en las redes sociales. Normalmente, tiene que ver con rasgos distintivos en la personalidad de los sujetos.

Para realizar esta investigación, se tomó una población de 800 hombres con un rango de edad entre 18 y 40 años. Fue utilizado el método de la encuesta para recabar los datos, respecto al uso dado por estos sujetos a las redes sociales. Así, se logró elaborar un perfil psicológico de los individuos con alta tendencia a sacarse selfies.

Las características más destacables de este tipo de personas son la falta de empatía y la impulsividad. También, suelen tener la creencia de ser más atractivos e inteligentes que otras personas. Aunque esto es relativo, ya que se debe tener en cuenta que no necesariamente por subir muchas fotos a la red, significa que tengas estas cualidades.

A modo de conclusión, podríamos decir que si bien las autofotos suelen ser muy divertidas, es importante no exagerar y tomar conciencia de los riesgos de esta práctica.

¿Cuánta gente ha muerto por hacerse un selfie?
4.5 (90%) 6 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *