Cultura

La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

La inteligencia es la capacidad de comprensión del conocimiento el cual puede aplicarse en distintas situaciones. Está relacionado con la capacidad de razonamiento, nivel de adaptación, etc. Ahora bien, el campo de la psicología cognitiva deja a un lado la inteligencia tradicional la cual se fundamenta en el conocimiento meramente académico y único. Y da un paso más amplio en lo que respecta a la inteligencia humana. Gardner resumió la inteligencia en 8 diferentes tipos.

¿Por qué es interesante este tema? Porque la respuesta que se efectúa ante situaciones va a la par con el grado de inteligencia que se posea. Pero no se trata de la cantidad de información que se pueda introducir en el cerebro, sino de la capacidad del mismo.

Desde luego, comprender a plenitud este órgano espectacular no es una tarea sencilla. Desde hace cientos de años se ha dado luz sobre él, sin embargo, el cerebro esconde más de lo que se ha descubierto hasta ahora.

 En este sentido, el ganador del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2011 -Howard Gardner- sorprendió a todos en 1983 presentando una teoría interesante respecto a la inteligencia que vale la pena analizar. Pero ¿En que se basa la teoría de la inteligencia múltiple? ¿En que consiste los tipos de inteligencia?

¿En que se basa la teoría de la inteligencia múltiple?

Antes de hablar de los aspectos que sustentan esta teoría es importante destacar, que numerosos psicólogos han presentado varias explicaciones al comportamiento del cerebro. No obstante, Howard Gardner, psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard explicó en su tesis que la inteligencia no puede medirse simplemente por los logros académicos, como si los títulos evidencian la absoluta inteligencia de una persona. De hecho, es posible que quien domine un área no necesariamente sea un experto en otra.

Uno de los casos que más había llamado la atención de Gardner es que hay quienes presentan calificaciones impecables, pero, aun así, no saben relacionarse con otras personas. Por otro lado, hay quienes presentan características cognitivas totalmente desarrolladas, hasta el punto de casi verse como “genios” tal es el caso de Kim Peek quien tenía la habilidad de memorizar libros en su totalidad, así como mapas, sin embargo, tenía una baja calidad de razonamiento.

Estos hechos, le hicieron ver a Gardner y sus colaboradores que la inteligencia en su totalidad no es del todo cierta, es decir que existen inteligencias enfocadas en un área específica. En otras palabras, pueden existir diferentes tipos de inteligencia que nos puedan hacer mejor que otra persona.

¿En que consiste los Tipos de inteligencia múltiples de Gardner?

Después de concluir que la inteligencia absoluta en todas las áreas no existe, numerosos expertos han intentado explicar los distintos de tipos de inteligencia. En este sentido, podemos destacar 8 diferentes inteligencias.  Saber en que consiste cada una permitirá que podamos conocer nuestro potencial y por consiguiente explotar esa área.

Inteligencia lingüística

Este tipo de inteligencia pudiera considerarse de poca relevancia, pues de todas formas desde pequeños procuramos comunicarnos. Pero no se trata de la habilidad de pronunciar palabras, sino más bien, de la capacidad de poseer un nivel de comunicación oral y escrito superior. Quienes gozan de este tipo de inteligencia estructuran sus oraciones de forma fluida, cuentan con un léxico amplio y dominio de las palabras de forma resaltante.

Sobresalen en el uso de la sintaxis, la semántica, etc. En este sentido, quienes se destacan es este tipo de inteligencia son los políticos, periodistas, actores, y escritores.

Inteligencia lógico-matemática

Es la capacidad para solucionar de forma lógica algún problema matemático. Es un tipo de inteligencia complejo, en el que el uso de números se hace de forma efectiva y rápida.

Por algún tiempo se llegó a la conclusión que quienes poseían este tipo de habilidad eran los que realmente eran inteligentes. Sin embargo, gracias a los estudios de Gardner podemos concluir que es sencillamente un tipo de inteligencia. No obstante, es una de las más admirables, pues por medio de ellas se han logrado alcanzar logros destacados.

Quienes destacan en este campo son los científicos, ingenieros, economistas, e incluso los jugadores de ajedrez.

Inteligencia musical

Se trata de la capacidad del cerebro que hace posible que se ejecute la composición e interpretación musical. Aunque es evidente que todos hemos tarareado una canción alguna vez, este tipo de inteligencia va más allá de eso.

Aunque es evidente que para este tipo de tareas se requieren estudios y perfeccionamiento, es interesante que algunos tienen una capacidad innata a la música sea vocal o de instrumento desde temprana edad.

Este tipo de inteligencia incluye la sensibilidad al timbre, tono y el ritmo. Una persona puede explotar esta inteligencia con su habilidad de componer ritmos, incluso puede tener la habilidad de tocar un gran número de instrumentos en relativa corta edad.

En pequeña escala se hace evidente cuando se cantan numerosas canciones sin tropiezos, incluso se silban. También cuando recuerdan letras de canciones o se perciben sonidos desafinados con facilidad. Evidentemente quienes se destacan en esta habilidad son los músicos.

Inteligencia Visual o Espacial

Es la habilidad de percibir el mundo desde una perspectiva distinta. Incluso puede incluir gozar de mapas mentales de la realidad, pero recordarlas de forma gráfica. Tiene relación con la visión del espacio. En este sentido quienes resaltan en este tipo de inteligencia son los pintores, escultores, etc.

Aunque es evidente que todos tenemos hasta cierto grado este tipo de visión, esta inteligencia se hace evidente cuando se toman en cuenta algunos detalles que pueden ser de poca importancia para otras personas.

En el arte de dibujar e incluso de fotografiar se necesita ser detallista, para ello el cerebro procura idear una imagen de lo que se busca, y, de hecho, el resultado final es resaltante. Es importante acotar que quienes tienen la capacidad de guiarse por mapas mentales (taxistas, camioneros, etc.) también gozan de este tipo de inteligencia.

Inteligencia quinestésica

Este tipo de habilidad también proviene de la mente. Se trata de la capacidad que se tiene para expresar sentimientos con el cuerpo o actuar con total precisión. Esto incluye la coordinación, destreza, velocidad, flexibilidad, entre otras cosas. A

unque es evidente que también podemos movernos de un lugar a otro, quienes gozan de esta inteligencia son capaces de lograr cosas que pudieran parecer toda una fantasía desde nuestro punto de vista.  Destacan en este campo bailarines, malabaristas, gimnasia, deportistas e incluso cirujanos etc.

Inteligencia naturalista

Este tipo de inteligencia está relacionado con la naturaleza, es decir, el estudio de patrones en lo que vemos, quizás para hacer avances en el campo científicos o cuidado del ecosistema. Esta categoría fue incluida en los estudios de Gardner unos años después de la presentación de su tesis.

Esta habilidad permite detectar y diferenciar aspectos relacionados a los fenómenos de la naturaleza, geografía, etc. Esto se lleva a cabo mediante la reflexión y experimentación del entorno. Algunos increíbles avances tecnológicos están basados en la observación incluso de especies de animales, por ejemplo, las plumas de los búhos las cuales permiten que el animal pueda acercarse sin ser detectado es la base de los trenes más avanzados del siglo XXI, los cuales son cada vez más silenciosos al entrar al túnel.

Inteligencia intrapersonal (compresión individual)

Según la definición que dio Gardner en su tesis este tipo de inteligencia tiene conexión estrecha con la comprensión que se tiene de uno mismo. Es decir, de la regulación de las emociones. Quienes se destacan en este campo son capaces de acceder a sus sentimientos más recónditos y reflexionar ampliamente sobre estos.

Una vez que se ha logrado un conocerse intimo es posible dirigir la vida de forma más efectiva, pues se lleva un mejor orden de ideas de lo que somos a dónde vamos.

Esta inteligencia permite que se puedan detectar posibles peligros y al mismo tiempo se pueda tener control sobre la reacción ante problemas de toda índole. Quienes se destacan en este campo son los psicólogos que tienen un dominio acerca del comportamiento humano, así como una comprensión más clara de las decisiones personales tomadas.

Inteligencia Interpersonal (comprensión social)

Esta inteligencia ya no es solo una comprensión de nuestra propia percepción de vida, sino de la socialización con otras personas. Implica saber interactuar de forma amena, es decir, la capacidad de conseguir amigos.

Parece algo sin relevancia, pues el ser humano es por naturaleza amigable, no obstante, los colaboradores de Gardner se fijaron que hay un gran número de personas que les cuesta sentir empatía, por lo tanto, son insensibles y no logran mantener relaciones sanas y duraderas.

Este tipo de inteligencia implica percibir el estado de ánimo y el temperamento de las personas.  Al mismo tiempo, es la capacidad de saber cuándo y cómo decir algo para no ofender al otro. Desde luego, algunos nos hemos equivocado al utilizar un mal momento para comunicar un asunto, pero por lo general quienes son inteligentes en este campo no generan tantos problemas sociales y tienen una capacidad de reconciliación más alta que los que no poseen esta inteligencia de forma superior.

Estos 8 tipos de inteligencia están al alcance de cualquier persona, sin embargo, hay quienes destacan más en un área que en otras. En este sentido podemos aseverar que se trata de un rasgo de la variedad del ser humano y por supuesto es importante resaltar que un tipo de inteligencia no es superior a otra sino distinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *