Lista de morosos: ¿Cómo salir de ella?

Adquirir bienes sin tener los medios necesarios para pagar puede ser muy tentador, sin embargo, ten mucho cuidado, los impagos pueden arruinarte la vida, tal como un gran celebre de la literatura universal; William Shakespeare dijo: “El honor es la joya más preciada que tiene el hombre. Quien te la roba no se hace rico, pero al que se la quitan se hace irremediablemente pobre”.

¿Cómo saber si estoy en lista de morosos? Una vez que ingresas en el fichero de morosidad tu vida cambia totalmente, por eso te explicaré que puedes hacer para salir de inmediato de esta indigna lista. Hoy quiero enseñarte, cómo salir de la lista de morosos.

¿Qué es una lista de morosidad?

Es un registro en el que se incluyen a las personas o empresas que han incurrido en impagos. Es importante destacar que no necesitas adquirir una cuantiosa deuda, si esta vencida en tan solo cuatro meses puedes ser incluido.

Consecuencias de ser incluido en el fichero de morosos

Este tipo de control permite que las empresas que prestan algún servicio conozcan a sus clientes y sepan si es conveniente llegar acuerdos comerciales, de modo que si estas en la temible lista negra, se te cerrará el acceso a la financiación o incluso a servicios básicos como los de electricidad o telefonía.

¿Es posible salir en la lista de morosos por error?

La respuesta es sí. Actualmente es muy común la usurpación de identidad, aunque quizás pienses que se trata de algún episodio de película, realmente ocurre frecuentemente en la vida real.

Perder tu billetera, puede llevarte a este terrible estado, en esos casos es necesario hacer la denuncia de perdida de documentos de inmediato. También es posible que hallas realizado el pago, pero exista un error en los datos de registros.

Existe una opción llamada “deuda disputada”, en el que se exige que se compruebe la deuda vencida, en esos casos, no debe incluirse en la lista hasta que se compruebe el importe.

¿Cómo salir de la lista de morosos?

A continuación, te señalaré algunas soluciones para salir de esta vergonzosa situación:

Pagar la deuda

Es la solución inmediata y más obvia. Pero debes hacer algo más, es necesario que una vez hallas realizado el pago te asegures que tus datos se hallan eliminado del listado. En temas de dinero no puedes confiar en la buena fe de la empresa acreedora. Por consiguiente, haz una solicitud de tu baja incluyendo tu DNI y copia del pago.

Solicita la baja al titular del listado de morosos

Esta opción para salir de la lista negra de morosos es viable si has sido añadido por error. Es decir, si la deuda no existe no tienes por qué asumirla, en esos casos, exige la baja al titular del fichero el cual te responderá en un mes, si demora más de eso, puedes denunciarlos ante la AEPD, lo que repercutirá en consecuencias tanto a la empresa acreedora como al gestor del fichero.

Reclama la deuda

La ley no permite que se registre la deuda en el fichero si esta se encuentra en disputa, es decir en reclamo vía judicial, administrativo o de cualquier procedimiento externo. En estos casos debes dirigirte ante la AEPD e indicar que la inclusión en el fichero no debe proceder. Este proceso evidencia que no se puede hablar de una deuda, pues aún no está comprobado.

Deja que exceda el tiempo máximo de vencimiento

Esta opción no es muy recomendable para salir de la lista de morosos, las deudas entran en morosidad si han sido vencida por cuatro meses y tienen un máximo de seis años. Después de este tiempo la deuda se elimina de los registros de morosos, aunque el acreedor quizás continuará cobrando por otro medio.

Si te inclinas por esta solución tendrás que cargar con las consecuencias de no recibir ningún tipo de crédito o financiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *