¿Por qué los ingleses conducen por la izquierda?

Inglaterra es un país con una cultura sumamente tradicional y conservadora. Por ende, para sus habitantes es muy importante mantener las costumbres que los caracterizan. Muchas de ellas son originarias de la Edad Media, como por ejemplo la que tiene que ver con la conducción de los automóviles.

La forma de conducir de los ingleses es bastante peculiar. Dado que, el volante se encuentra en el lado derecho del coche y se conduce por el lado izquierdo de la carretera. Entonces, si deseas saber más sobre la forma de conducir en Inglaterra, este artículo es para ti.

 ¿Por qué se conduce por la izquierda en Inglaterra?

En un principio, durante la Edad Media, trasladarse por el lado izquierdo era una exclusividad de la nobleza y la caballería. En el siglo XV, aproximadamente, solo estas personas podían desplazarse por la izquierda y los plebeyos debían caminar por la derecha. Obviamente, para establecer una clara diferencia entre las clases sociales de la época.

En función de esto, la zona izquierda era permisible únicamente para las altas esferas. También se dice que en los torneos de caballería de la época, los caballeros peleaban por el lado derecho. De igual modo, empuñaban las lanzas también por la derecha, porque así tenían más facilidad para defenderse.

Posteriormente, con la invención de los carruajes halados por caballos, los cocheros conducían por la izquierda. Así, dirigían el vehículo con la mano derecha mientras que controlaban los caballos con la mano izquierda. Estas son las principales razones que explican la particular manera de conducir en Inglaterra en la actualidad. Aunque en el pasado, moverse por la izquierda era común en muchos países europeos.

¿Napoleón por la derecha?

Ahora bien, después de la Revolución Francesa, con la llegada de Napoleón Bonaparte, surgió un gran cambio en la conducción, en buena parte de Europa. Se dice que este gobernante era zurdo y requería que el volante estuviera en el lado izquierdo para conducir más fluidamente. Por lo tanto, a todas las naciones conquistadas e influenciadas por el mandato de Napoleón Bonaparte, se les impuso la norma de conducir por la derecha. Aun así, Inglaterra no se sumó a la normativa napoleónica.

Países que conducen por la izquierda

Aunque conducir por la izquierda parece ser poco frecuente, Inglaterra no es el único país donde se tiene este hábito. Existen otros países que conducen por la izquierda. Hay 51 naciones alrededor del mundo en las que se transita por la izquierda.

La mayoría de ellas fueron en el pasado, colonias británicas. En Asia, podemos citar a Bangladesh, Japón, India, Singapur, Malasia, entre otras. En África tenemos, por ejemplo, a Kenia, Sudáfrica, Tanzania, Mozambique, por nombrar algunas.

De América, casi todas las islas caribeñas como Trinidad y Tobago, Granada, Barbados, Dominica y muchas otras. Además de países continentales como Surinam y Guyana. En Oceanía, están Australia, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Papúa y otros países más. Por Europa, además de Inglaterra, también conducen por la izquierda, Chipre y Malta.

¿Por qué se conduce por la derecha?

En términos generales, conducir por la izquierda o por la derecha obedece a razones de uniformidad en el manejo. Antiguamente, cada región decidía por cual lado desplazarse. Por ejemplo en España, Madrid lo hacía por la izquierda, mientras que Barcelona, por la derecha. En los años 30, se unificó todo el tránsito español por la derecha.

Cuando comenzaron a aparecer los automóviles, en un principio, el volante podía estar a la izquierda o a la derecha. Con los años, se impuso el modelo norteamericano, con el volante a la derecha y es el más popular hoy en día.

Algunas razones para preferir conducir por la derecha serían:

  • El conductor maniobra más fácilmente, pues con la mano derecha hace los cambios y con la izquierda controla el volante.
  • Al retroceder, resulta más sencillo cuando se conduce por la derecha. Ya que al usar el pie izquierdo, nos apoyamos en el brazo derecho de manera natural.
  • Los automóviles de conducción por la derecha suelen tener menor costo, porque se producen en mayores cantidades que los que circulan por la izquierda.

 

4.6 (92%) 5 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *