bolso de corcho
Planeta

Bolsos de corcho: La última tendencia en moda sostenible

Si eres una persona concienciada con el medio ambiente y amante de la naturaleza, es posible que te decidas por regalar algo que tenga esa finalidad, un regalo sostenible que cautive y sea único. En el siguiente artículo te proponemos un material natural y renovable, como es el corcho, y en concreto los Bolsos de corcho, una de las tendencias en moda sostenible para 2020. 

Si logras elegir ese regalo adecuado y gracias a esto, contribuir a conservar y preservar nuestro planeta, ¡mucho mejor!

¿Por qué apostar por el corcho?

La industria del corcho en Portugal y España ha crecido mucho en cuanto a textiles diseñados con corcho en los últimos años y muchas marcas se han decidido por este material, para confeccionar complementos originales como los bolsos de corcho, transmitiendo un mensaje de impacto positivo en nuestro medio ambiente, y como alternativa a otros materiales como el cuero, PVC o plástico con los que se confeccionan la mayoría de complementos de la industria de la moda, una de las más contaminantes del mundo. 

La moda ética o sostenible, por el contrario, juega un papel importante para garantizar el bienestar de los artesanos y las personas involucradas en toda la cadena de suministro, incluyendo consideraciones como salarios justos y buenas condiciones de trabajo. 

La tela de corcho que se utiliza para confeccionar los productos de la industria de la moda sostenible (bolsos, carteras, zapatos, etc.) disfruta de una calidad significativamente mayor en comparación con otros productos derivados del corcho. Esto se traduce en un producto final mucho más suave, ligero, atractivo y duradero.

Y no sólo esto, si no que la mayoría de los productos son diseñados y elaborados por artesanos locales fomentando con ello el consumo local, el comercio justo y la tradición, que, sumada a la innovación, añade nuevos usos del corcho, como prendas o complementos como los citados anteriormente.

¿Qué hacen tan especiales los bolsos de corcho?

Una de las peculiaridades de los bolsos de corcho es que la tela de corcho se puede limpiar sin preocuparse por causar daños. Cuidar un bolso de corcho no necesita de tratamientos especiales. Sólo necesitas agua tibia y un paño suave para limpiar tu bolso de corcho.

Algunos de los beneficios de usar la tela de corcho son:

– Resistente a las manchas e impermeable: Los bolsos de corcho son resistentes a la humedad y a la impermeabilidad de los líquidos (muy útil si piensas llevar dispositivos tecnológicos como Tablet, móvil y portátil dentro de tu mochila o bolso). 

– Durable en el tiempo: La tela de corcho es tan duradera como el cuero. Es un material que no se rasga ni se raya. 

– Eco – friendly: La mayoría de los productos de corcho tienen un impacto positivo en el medio ambiente. La corteza con la que se hace la tela de corcho, no daña el árbol del corcho, pues no se requiere talar el árbol para la extracción del corcho.

Otra razón es que los períodos para volver a cosechar la corteza del alcornoque son largos (cada 9 años) lo que hace que el corcho sea un material mucho más renovable que otros recursos naturales. 

– Ofreciendo un toque aterciopelado, la tela de corcho es un material ligero y extremadamente suave, te enamorarás de la textura de tu nuevo bolso de corcho.

– Producto 100% vegano, pues no se utilizan productos de origen animal. Una de las alternativas sostenibles frente a la piel animal en lo que se refiere a complementos de moda. 

– Se utilizan tintes y pigmentos ecológicos que no dan el medio ambiente ni los animales.

– Acabado de excelente calidad, confeccionado por artesanos expertos en el sector, favoreciendo la economía local. 

Ni siquiera el aspecto de durabilidad de la piel animal puede igualar a la piel de corcho en estos días. Aquí, tenemos un producto que no solo es ecológico, moderno y cómodo de tocar y usar, sino también un complemento que nos acompañará durante toda la vida.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender más sobre los bolsos de corcho y las propiedades y beneficios de este gran material de la Península Ibérica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *