¿Cómo sobrevivir al ataque de un tiburón?

A pesar de que la naturaleza nos brinda un ambiente completamente inigualable, también llega a representar diversos peligros, en especial si nos referimos a un hábitat de la cual no tenemos mucha información hasta la fecha. Seguro que ya sabes qué es un tiburón, y seguro que con las películas de Hollywood has comenzado a experimentar cierto recelo hacia dicho tipo de depredadores, por lo que en este artículo hablaremos de cómo sobrevivir al ataque de un tiburón.

Cómo evitar un ataque de tiburones

Antes de comenzar a dar algunas advertencias y consejos para evitar ser portadores de heridas de tiburón, es importante destacar que ser la víctima de un ataque de tiburón es muy poco probable.

En caso de que estemos frente a frente con un tiburón, es de gran importancia guardar la calma desde un principio, puesto que estos depredadores piensan principalmente en atacar o no, según sea la presa que están buscando.

Los tiburones no suelen atacar seres humanos a menos que los confundan con otra especie de presa o se sientan atacados, por lo que debemos tener cuidado con lo que capta el ojo del tiburón cuando estamos cerca de él.

A continuación te presentaremos algunos consejos que puedes seguir para evitar sufrir de  mordeduras de tiburones:

  • Si sabes que te encuentras en un área infestada de tiburones, lo mejor es que evites nadar durante la noche, puesto que durante esas horas suelen abundar más estos depredadores.
  • Si has sido testigo de un avistamiento de tiburones, es mejor permanecer fuera del agua hasta que las autoridades marítimas digan que es seguro.
  • No entres al agua solo, intenta permanecer siempre con alguien te auxilie en caso de que seas víctima de un ataque de tiburón.
  • En el caso de las mujeres, si estas durante los días de tu menstruación, lo mejor es permanecer fuera del agua puesto que los tiburones tienen un excelente olfato y podrían llegar a detectar la sangre.

¿Qué hacer si eres víctima de un ataque de tiburón?

En caso de que hayas sufrido mordeduras de tiburones, lo primero que debes hacer sin pensarlo es acudir a un médico, por lo cual es muy impórtate que si vas a explorar las aguas el océano, te encuentres en compañía de alguien que pueda ayudarte.

Si vas a auxiliar a alguien que ha sido víctima de un ataque, intenta aplicar presión a sus heridas con un pedazo de tela para que no pierda tanta sangre y llévalo lo más rápido posible a un hospital.

Ataques de tiburones

Los tiburones pueden ser animales acuáticos que no tienen como objetivo principal atacar a humanos, sin embargo, siempre hay excepciones a la regla, por lo que existen muchos eventos registrados de tiburones atacando barcos y tiburones atacando personas, por lo que es bueno conocer algunos casos que han sido registrados y así prevenirlos en un futuro.

El ataque de un tiburón blanco a un barco de pasajeros

En el año 2014, un tiburón ataca un barco de pasajeros alemanes que se encontraba navegando en aguas sudafricanas. Los pasajeros lograron captar el suceso en video y en él se aprecia como el escualo muerde el caparazón del bote con intención de comerlo.

El ataque de tiburón blanco suele ser muy feroz, por lo que ellos mismos se caracterizan por su mordedura fuerte y por ser una de las subespecies más feroces y con más ataques registrados en el mundo.

Tiburones comiendo personas

Si nos referimos a los ataques más drásticos y  crudos registrados, podemos mencionar  el de un tiburón blanco comiendo una persona. El hecho se presentó cuando un buzo se encontraba explorando las profundidades del océano y fue atacado por uno de estos depredadores.

Ataques de tiburones a niños

Incluso los más pequeños de la casa pueden llegar a estar expuestos a estas enormes y fuertes criaturas. En el año 2017, el tiburón más rápido, conocido también como marrajo, mordió el pie de una niña que jugaba con las olas de una zona costera de España.

Las heridas de la menor de edad tuvieron que ser tratadas de inmediato, después de que la misma sintiera el ataque del pez.

Nunca debemos subestimar lo desconocido, por lo que nuestra mejor opción es tomar todas las previsiones antes de aventurarnos en un territorio del cual no tenemos total dominio. Esperamos que estas advertencias y consejos te hayan servido para la próxima ocasión que tengas planeado asistir a la costa.

4.5 (90%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *