¿Qué contamina más un coche eléctrico o uno de gasolina?

Los automóviles eléctricos llegaron al mercado con la promesa de ser menos dañinos que los coches que necesitan gasolina, sin embargos esta afirmación de que son los coches que no contaminan se pone en duda al pasar de los años y las investigaciones al respecto, a continuación, te daremos las razones por las cuales debemos dudar.

Comparativa contaminación Diésel VS Gasolina

Al poner en duda cuáles de los dos tipos de coche contaminan más surgieron investigaciones a fondo que dejan ver las evaluaciones que no sólo se hicieron en Europa con respecto a la contaminación diésel vs gasolina.

Los estudios ponen a prueba a estos coches de dos maneras, la primera es el consumo de energía primaria, que es el tipo de energía que viene de los recursos que nos rodean, es decir, los recursos naturales. Al hacer las evaluaciones el coche eléctrico consume más energía natural, que le da un rendimiento mayor al de los coches de gasolina.

Según los estudios, los coches de gasolina tienen un menor consumo de energía primaria, cosa que los deja mejor parados que a los coches eléctricos.

Al hacer los estudios de los gases que causan los cambios climáticos, el coche eléctrico también sale desfavorecido en este caso, sin embargo, depende del lugar en que se conduzca. Pues Paris no sufre los mismos cambios climáticos que Alemania, por lo tanto, el mismo coche que genera CO2 de forma negativa en Alemania, en París no es dañino por las variaciones climáticas.

Recursos fósiles

Esta vez el punto a favor podría ser para el vehículo eléctrico, pues al no depender de la gasolina es independiente de los recursos fósiles que ayudan a perjudicar el medio ambiente, sin embargo, hay un detalle que no se había tocado a fondo antes, que es la recarga de la batería de los automóviles eléctricos.

Puede que no dependan directamente de los recursos fósiles, sin embargo, esto solo se cumpliría si los productos para recargar las baterías fueran también independientes de estos recursos. Entonces, el coche eléctrico es igual o más dañino que el coche a gasolina porque de todas formas la batería está compuesta de estos recursos y su recarga también depende de ellos.

Contaminación directa

Al hablar de contaminación directa nos referimos a los lugares comunes como la ciudad. Y es aquí donde el coche eléctrico tiene una ventaja, que es que, al no ser cargado con gasolina, no libera ningún ente sucio que se vea a simple vista y pueda perturbar el bienestar de los demás, al contrario de los coches que utilizan gasolina.

En lo que a contaminación acústica se refiere, la fabricación de un coche que no produce ruido del motor al encenderlo, ni al circular por la ciudad supone una gran diferencia a los de gasolina, sin embargo, basándonos en la cantidad de coches eléctricos que circularán en unos años, la disminución de contaminación acústica será casi imperceptible.

Básicamente, cuando hablamos de contaminación, el coche eléctrico será una buena opción si no se produjeran tantos, pues al multiplicar su aparición en las calles, el objetivo de disminuir la contaminación casi no se conseguirá.

¿Los coches eléctricos realmente son buenos para el medio ambiente?

Al plantearnos la pregunta de cuál de los coches contamina más gasolina o diésel, hemos dado por sentado que los coches eléctricos son una mejor opción, sin embargo, esta investigación hecha por la consultoría PE International, nos deja con dudas.

Aunque actualmente los vehículos eléctricos supongan una forma menos pesada para el medio ambiente, en unos años, si estos coches no mejoran sus tecnologías, como la forma en que recargan las baterías, probablemente los coches a gasolina serán menos contaminantes, pues el hecho de que se multiplique su producción deja al descubierto sus deficiencias y su poca amabilidad con el medio ambiente.

No por ello decimos que son peores que los de gasolina, sin embargo, tampoco suponen una gran diferencia en cuanto a mejora del medio ambiente.

Vota este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *