¿Cómo saber si mi hijo es hiperactivo?

La mayoría de los niños tienen altos niveles de energía, juegan todo el tiempo y no les gusta hacer sus tareas. Pero, ¿hasta qué punto esto es normal? Si la conducta inquieta de tu hijo se está volviendo problemática, es posible comenzar a sospechar que esté sufriendo de hiperactividad.

No obstante, no pienses que se trata de un trastorno poco común o incurable. Miles de niños alrededor del mundo padecen TDAH o son superdotados y el tratamiento está al alcance de tus manos. Sigue leyendo para saber cómo identificar la hiperactividad y qué hacer al respecto.

¿Cómo saber si un niño es hiperactivo?

Seguramente alguna vez has escuchado a alguien decir “mi hijo es hiperactivo”. Esta persona probablemente se refiere a que su niño padece del Trastorno de Déficit de Atención  e Hiperactividad (TDAH). Muchas madres se preguntan “¿cómo saber si mi bebé es hiperactivo?” Los síntomas se presentan de manera distinta según el caso, pero existen algunas conductas clave que permiten detectar la hiperactividad.

Para empezar, los niños hiperactivos se mueven en exceso: gritan, corren, saltan y juegan sin parar. No importa cuánto les digas que deben calmarse o que su comportamiento es inadecuado, ellos seguirán moviéndose inapropiadamente.

Esta forma de actuar se agrava más cuando tienen que esperar por algo, se muestran completamente impacientes. Muchas veces su manera de ser los lleva a la agresividad o a destruir los objetos a su alrededor.

Por otra parte, les cuesta mucho focalizar su atención, están todo el tiempo distrayéndose ante el más mínimo estímulo. En consecuencia, tienden a obtener bajas calificaciones en la escuela, dado que no son propensos a concentrarse en sus deberes.

¿Es la hiperactividad normal?

Sabemos que lo anteriormente mencionado parece muy preocupante. Pero, si tu hijo tiene un diagnóstico de TDAH no es necesario que te sientas consternado. Este trastorno realmente no afecta la inteligencia de tu niño y tiene la oportunidad de llevar una vida completamente normal. Por eso, a continuación te mencionaremos varios famosos hiperactivos.

En su infancia, Bruce Jenner tenía TDAH, aun así, actualmente es un gran deportista. Otra persona importante que vivió con este problema fue Steve Jobs, a pesar de esto, fundó la compañía Apple.

En el mundo del entretenimiento existen otros famosos hiperactivos, tales como Jennifer Lawrence, Adam Levine, Justin Timberlake y Jim Carrey. En esta lista también es posible mencionar a Michelle Rodríguez, Solange Knowles, Ryan Gosling y Will Smith.

¿Qué hacer si mi hijo es hiperactivo?

Como te habrás dado cuenta, el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad no representa una limitación. Simplemente, debes enseñar a tu hijo a canalizar su energía hacia sus talentos. Siempre es bueno escuchar las recomendaciones del pediatra y el psicólogo, pero aquí te brindamos algunas pautas para tratar con un niño hiperactivo.

Ciertamente, existen instituciones dedicadas al apoyo de niños con estas condiciones. Es decir, no es necesario que tu hijo asista a un colegio normal si sientes que allí no está rindiendo lo suficiente.  Los colegios especializados tienen en cuenta las capacidades individuales de los alumnos y brindan un ambiente mucho más flexible, que asegura el aprendizaje.

Otro punto importante tiene que ver con la dinámica hogareña. No puedes esperar que tu hijo tenga avances si tu comportamiento tampoco es el más idóneo. Debes asegurarte que las figuras de autoridad que rodeen al infante representen un buen ejemplo.

También, es necesario que el lugar en el que habite el niño refleje paz. Sería ideal que su habitación sea ordenada, con pocos objetos y tenga las paredes pintadas en tonos claros.

En conclusión, tener un niño con hiperactividad puede ser una  bendición si los padres se preocupan por manejar adecuadamente la situación.

4.5 (90%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *