Cómo saber si mi hijo es superdotado

Al entrar a un aula escolar encontrarás a muchos tipos de niños. Algunos no prestan atención en clase y otros entienden a la perfección las explicaciones de la maestra. Para otros, la escuela se vuelve aburrida porque sus capacidades intelectuales son demasiado altas para lo esperado a su edad. Si tu hijo se parece más al último caso, es posible que se trate de un niño superdotado.

Los niños superdotados tienen cualidades distintivas, aquí te mencionaremos las más que más pueden resaltar. Así, cualquiera que esté interesado en el tema tiene que seguir leyendo este artículo.

¿Qué es un superdotado?

Un superdotado es una persona con inteligencia más alta que la mayoría de las personas de su edad. Esta capacidad es innata, es decir, es posible reconocer a los bebés superdotados. Además, un niño superdotado puede ser extremadamente talentoso en una o más áreas. Por otra parte, los superdotados son altamente imaginativos, hacen creaciones extraordinarias y aprenden con rapidez.

Muchos padres pueden afirmar que su hijo saca sobresalientes en todas sus clases y tiene ideas extraordinarias. Sin embargo, ¿realmente es un superdotado? A continuación te mencionamos los síntomas de un superdotado. Eso sí, aunque muchos rasgos de personalidad de los superdotados son parecidos, pueden ser muy diferentes entre sí.

Detectando a un niño superdotado

Para empezar, es necesario que sepas que las características de este tipo de niños son bastante particulares. Por ejemplo, los bebés superdotados se desarrollan prontamente y lo demuestran aprendiendo a hablar o a andar a corta edad. Cuando llegan a edad escolar, aprenden con gran facilidad, tienen buena memoria y muestran interés por temas profundos.

También, un superdotado suele ser detallista, preciso y perfeccionista, ya que está seguro de que puede rendir al máximo. Otra de las características de niños superdotados es su sorprendente capacidad de razonamiento y análisis. Aparte, suelen tener un léxico superior al de otras personas de su edad.

No obstante, observarlos no es la única manera de asegurarse del nivel intelectual de tu hijo. Existen tests para saber si un niño es superdotado, uno de ellos es la escala de inteligencia Stanford-Binet. Se trata de una prueba que mide el coeficiente intelectual, por lo tanto, arroja un resultado numérico. Se dice que cualquier persona con un CI mayor a 130 puntos es un superdotado.

Para un mejor diagnóstico, es preferible combinar tanto los rasgos visibles como las pruebas de inteligencia. De esta manera, se obtendrá una apreciación cuantitativa y cualitativa del niño.

Los pros y los contras de los hijos superdotados

Es de suponer que un superdotado es completamente aceptado en la sociedad y que su  gran inteligencia es solamente ventajosa. Lamentablemente, la realidad es otra.

Por un lado, los hijos superdotados saben resolver problemas eficazmente porque su noción de la justicia está muy desarrollada. También, son innovadores, curiosos, ingeniosos, perseverantes, perspicaces, tienen buena retentiva y, si se lo proponen, pueden alcanzar logros extraordinarios.

Pero, pueden llegar a ser muy críticos. Al concentrarse tanto en sus metas personales, suelen ser poco empáticos con los demás. En muchos casos, se expresan con sarcasmo, humor negro y crean argumentos defensivos, gracias a su astucia.

Muchos padres con niños superdotados afirman que sus hijos suelen sufrir de acoso escolar. En muchos casos, se sienten excluidos de los grupos sociales. Cuando los superdotados se dan cuenta de que son diferentes de los demás, pueden desarrollar síntomas depresivos. Otras veces, presentan mal humor, agresividad o inestabilidad en sus emociones.

Ahora que sabes cómo detectar a un superdotado podrás identificar si tu hijo tiene capacidades intelectuales superiores. Así, sabiendo los síntomas de un superdotado, podrás darle al niño la estimulación adecuada a sus potenciales.

Cómo saber si mi hijo es superdotado
4.5 (90%) 2 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *