spot_img

La importancia del lenguaje corporal en empresas

El lenguaje corporal influye en los negocios y esa es una verdad irrefutable para muchos especialistas en marketing. De hecho, algunos conferencistas señalan que esta comunicación no verbal es poderosa y decisiva para transmitir motivación y seguridad.

Algunos estudios han señalado que un mensaje se transmite en un 55% por el lenguaje no verbal. Esto significa que el ser humano capta los gestos y expresiones para llegar a una conclusión, e incluso los estima más que el mismo mensaje en palabras.

Ahora bien, qué es exactamente el lenguaje corporal, por qué debes utilizarlo en la empresa y por supuesto cómo mejorarlo. De eso hablaremos en este artículo.

¿Qué es lenguaje corporal?

El lenguaje corporal es la comunicación que se transmite mediante movimientos, gestos, posición, expresiones faciales, etc. Sea de forma consciente o no, el ser humano tiene la habilidad de transmitir lo que siente sin pronunciar ni una sola palabra.

Actualmente existe una gran cantidad de expertos que estudian el lenguaje no verbal. Puedes conocer todo lo que está implicado en el lenguaje corporal de la mano de sarastudio.com.

Importancia del lenguaje corporal en los negocios

La comunicación corporal siempre está unida a la comunicación verbal. En muchas ocasiones, lo que dice nuestro cuerpo pesa más que el lenguaje verbal.

Tal como sostienen los expertos “con la apariencia se puede transmitir las emociones”. Es decir, una persona puede hablar de forma positiva del menú de un restaurante, pero mediante sus ojos y gestos faciales puede evidenciar su desagrado. Los observadores se quedarán con lo que ven y rechazarán sus explicaciones verbales.

El mundo de los negocios es desafiante y competitivo. El ganador es el que logra transmitir convicción y eso lo puedes lograr con tus gestos.

Cómo mejorar el lenguaje corporal

El lenguaje corporal no se debe usar como arma para engañar, antes bien, es necesario que los gestos apoyen lo que dices. En este sentido, compartimos algunas sugerencias:

Cree en ti

Si estás delante de un auditorio o enfrente de un entrevistador debes mantener la calma y repasar en tu mente por qué las ideas que estás transmitiendo son acertadas. En este sentido, es necesario reforzar la autoestima.

Si te sientes seguro podrás hablar con convicción. Controla la respiración y mantén tus pies o manos bajo control. Si permites que tengan vida propia reflejarás inseguridad.

Mira de frente

En una presentación es necesario tener contacto visual con los presentes. Ensaya tus discursos con ayuda de un espejo, ¿tienes miedo? No debes sentirte avergonzado al verte.

Si te hacen una pregunta no apartes la mirada porque puede transmitir inseguridad, más bien date unos segundos y responde con calma.

Sonríe

Una sonrisa puede transmitir calma, seguridad y buen humor. Relaja la cara y procura sonreír mientras discursas o respondes algunas preguntas. De igual forma, ensaya esta sonrisa frente a un espejo, una sonrisa falsa se detecta muy rápido y causa desconfianza.

Consejos para utilizar el lenguaje corporal en los negocios

Los cierres de negocios dependen en gran medida de la confianza que transmiten los negociantes. Por eso, te recomendamos lo siguiente:

  • Saluda con un apretón firme pero no fuerte.
  • Ten contacto visual con tu interlocutor, pero no lo agobies, respeta el espacio personal.
  • Cuando te hablen ten contacto visual y asienta con la cabeza. Presta atención a lo que dicen para que puedas tomar algunas ideas en tu intervención.
  • Sé amable y empático.

En definitiva, si deseas tener éxito en el mundo de los negocios debes transmitir convicción tanto por lo que dicen tus palabras como por tu cuerpo.

No es difícil, pero requiere algo de esfuerzo. Mira el arte del lenguaje corporal como parte de tu profesionalidad.

Andreu Sousa Castello
Andreu Sousa Castello
Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y graduado en Literaturas Comparadas. El sentido de la vida lo encuentro en las personas, las conversaciones, las calle y la cultura. Pero sobre todo cuando escribo. Como redactor digital, me gusta comunicar sobre relaciones, educación, arte y ocio.

Artículos relacionados del Autor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Otros artículos relacionados