¿Cuál es la mejor manera de aprender inglés?

La mejor manera de aprender inglés no es una pregunta fácil, ya que no hay un solo método para todos los estudiantes. Los diferentes alumnos tienen objetivos diferentes, viven en entornos diversos, tienen necesidades de aprendizaje especiales y, sobre todo, tienen estilos de aprendizaje diferentes.

Sin embargo, hay varios métodos diferentes que puede probar. Sigue leyendo para saber qué método te conviene más!

¿Cuáles son los diferentes métodos para aprender inglés?

Como posible estudiante de inglés, puedes elegir entre:

  • Estudiar por tu cuenta utilizando diferentes herramientas como libros, revistas, cómics; canciones, vídeos y películas en inglés; programas de televisión, noticias, etc. Internet, redes sociales donde puedes interactuar con otros angloparlantes. Incluso puede mudarse o pasar algún tiempo en un país de habla inglesa.
  • Asistir a una escuela o instituto. Si elige esta última opción, es importante que comprendas los distintos métodos y técnicas para poder elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y le permita disfrutar y beneficiarse de su aprendizaje en la medida de lo posible.
  • Cursar un año escolar en USA, aprendiendo en EEUU a hablar inglés.

Ten en cuenta que tu aprendizaje de idiomas no avanzará mucho a menos que estudies en una escuela de idiomas respetada, donde puedas conocer a otros estudiantes en tu misma o similar situación y donde tengas un tutor que te guíe a través de la fantástica aventura de adquirir un nuevo idioma utilizando los métodos, técnicas y procedimientos adecuados, entre ellos, hacer cursos de inglés en el extranjero.

Los métodos de enseñanza de idiomas han recorrido un largo camino desde la época en que enseñar una segunda lengua significaba transmitir reglas estructurales, centradas en la escritura, la gramática y el análisis.

Ejemplos relevantes de métodos tradicionales:

Método de traducción de la gramática:

  • Se utiliza para enseñar idiomas clásicos, pero todavía se utiliza en entornos académicos tradicionales.
  • Objetivo: aprender las reglas gramaticales y el vocabulario de un idioma para leer y entender piezas literarias.
  • Enfoque básico: analizar y estudiar las reglas gramaticales del idioma, practicarlas a través de ejercicios de traducción. Aprenda vocabulario de los textos utilizados.
  • Enfoque en: lectura y escritura
  • Tensión en: la perfección y la precisión.

Método directo:

  • Nace como reacción al enfoque de la traducción gramatical
  • Objetivo: aprender a pensar y a comunicarse utilizando frases y estructuras cotidianas y a utilizar el idioma de forma espontánea.
  • Enfoque básico: los alumnos desarrollan habilidades interactuando con su profesor utilizando preguntas y respuestas. El vocabulario se enseña a través de imágenes u objetos reales
  • Enfoque en: hablar y escuchar antes de escribir. Las reglas de la gramática se adquieren a través de la práctica
  • Estrés en: Participación activa de los estudiantes

Método Audio-Lingüe:

  • Objetivo: aprender a comunicarse automáticamente
  • Enfoque básico: repetición de patrones en diálogos y frases sobre situaciones cotidianas. La práctica se basa en ejercicios, repetidos hasta que la respuesta de los estudiantes sea automática. Hay muy poca explicación gramatical
  • Enfoque en: escuchar y hablar (principalmente repetir) interactuando con otros estudiantes, pero centrado en el profesor.
  • Enfatizar: la adquisición de patrones en los diálogos cotidianos comunes

Enfoque de Enseñanza de Lenguaje Comunicativo:

  • Objetivo: aprender a comunicarse con éxito
  • Enfoque básico: el profesor facilita la comunicación mientras que los estudiantes se esfuerzan por interactuar utilizando el inglés.
  • Enfoque en: comunicación significativa; interacción entre estudiantes y con otros angloparlantes – mucho trabajo en pareja y en grupo. El proceso de aprendizaje se centra en el alumno permitiendo la creatividad personal.
  • Enfatizar: la capacidad de comunicar el significado del mensaje.

Aunque existen varios otros métodos y técnicas, vale la pena mencionar aquí uno, que, en mi opinión, es la mejor y más moderna manera de aprender un idioma: Apela a todos los estilos de aprendizaje, situaciones, necesidades y demandas.

Aprendizaje combinado:

¿Qué es exactamente el aprendizaje combinado? Una combinación de aprendizaje cara a cara (en clase) con aprendizaje en línea. Es mucho más que añadir ordenadores a un aula. Esto significa que tanto los estudiantes como los profesores tienen que cambiar su enfoque del aprendizaje de idiomas.

Tiene que ser cuidadoso usando estrategias personalizadas para equilibrar y enriquecer el uso de los contenidos de la clase y de la web. Proporciona una experiencia de aprendizaje integrada y le da al estudiante algún tipo de control sobre el tiempo, el lugar y el ritmo.

Cursos de verano en el extranjero

Un gran porcentaje de estudiantes pueden permitirse el lujo de vivir y estudiar en el extranjero durante algunos años. Pero para tener éxito, un estudiante debe hacer un esfuerzo para encontrar empleo mientras estudia en el extranjero. Los jefes de las grandes empresas, tienden a ser conscientes de los beneficios de los cursos de verano en el extranjero y de la necesidad de experiencia para poder ser contratados.

Oportunidades de trabajo para graduados internacionales

El mercado laboral ofrece puestos de trabajo bien remunerados para un número limitado de graduados extranjeros que han estudiado en otros países y tienen un buen nivel de idiomas.

Sin duda, tener una buena formación de idiomas por tener realizados cursos de idiomas en el extranjero, será un valor extra a tu CV a la hora de encontrar un buen trabajo y un ambiente laboral adecuado. Tener ciertos valores como manejar diferentes idiomas, es un punto diferencial en la larga carrera laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *