¿Quién inventó la televisión mecánica?

Este gran invento nace el 26 de enero de 1926, aunque ya tenía sus antecedentes para el año 1884, donde el ingeniero alemán Paul Nipkow logró diseñar y patentar un sistema al que llamó disco de Nipkow, esto es considerado una aproximación del televisor, solo que no pudo lograrse.

Es gracias a un ingeniero de origen escocés llamado John Logie Baird que rescata este  proyecto y lo mejora, logrando con esto la fabricación del primer tubo de lo que sería de manera posterior la televisión a color, además de la televisión pública.

John Logie Baird, inventor de la televisión mecánica

Además de ser ingeniero también fue físico, era el menor de cuatro hermanos e hijo de un pastor de iglesia y una dama quien fuera hija de constructores navales. En 1922 estuvo investigando la posibilidad de mostrar imágenes a distancia, solo en 1924 logró transmitir una Cruz de Malta de manera parpadeante.

Se considera entonces a John Logie Baird como inventor del televisor. Seguro te preguntas como lo logró; el proceso de la invención de la televisión es complejo al momento de explicarlo, para hacerlo se puede decir que necesitó desarrollar un sistema el cual estuvo compuesto por dos discos, uno de ellos ubicado en el lado del emisor y otro del receptor, estos estaban unidos a un mismo eje para que todo fuera sincronizado y la separación de estos era de dos metros.

Fue el 26 de enero de 1926 que logró desde su ático transmitir la primera imagen nítida de la cabeza de una marioneta llamada Bill, la transmisión fue algo deficiente de 28 líneas y 14 cuadros por segundo, aunque se podía observar de manera precisa que era el muñeco quien estaba en la transmisión. Para ese mismo año a través de un cable telefónico alcanzó a difundir una señal televisiva entre Glaslow y Londres.

Evolución y beneficios de un gran proyecto

En 1928 comenzó con la experimentación de la televisión a color, aunque la televisión mecánica generaba muchas imágenes parpadeantes lo que producía fuertes dolores de cabeza en el espectador, además de que requería una gran cantidad de luz para transmitir las imágenes, lo que solía ser molesto para quien ere filmado.

Gracias a los aportes de Baird se abrió todo un nuevo campo de investigación, lo que originó significativas mejoras en el invento original, es allí cuando científicos como Vladimir Zworykin y Philo Fanrworth realizan mejoras electrónicas las cuales patentan en Estados Unidos. En el caso de la empresa EMI en Inglaterra decide trabajar sobre las patentes de Fanrworth.

En 1936 la British Broadcasting Corporatión decide transmitir por primera vez televisión, en Inglaterra durante semanas eran puestos a competir los diseños de Baird y los desarrollados por EMI, lo que trajo como resultado la predilección por los modelos electrónicos. Esto originó que John Logie Baird se retirara de las competencias, ya el consumidor había decidido.

Es gracias a este inventor originario de Escocia que el mundo entero puede disfrutar de transmisiones incluso hasta en tiempo real, sin importar la distancia. Es entonces Baird quien borra las líneas de la distancia y procura mantener informadas así como actualizadas a las personas por medio de su invento, que comenzó siendo un equipo grande y mecánico, a diferencia de lo que observamos en la actualidad.

La televisión se encuentra al alcance de todos, ya que es un medio de difusión masivo de tipo público que puede hasta ser apreciado en teléfonos móviles, indicando esto que este invento sigue creciendo manteniéndose actualizado de manera constante, invitando a las generaciones a disfrutar de sus beneficios.

4.5 (89.41%) 17 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *